Retrospectiva

Parece mentira que hayan pasado ya casi 7 años desde que me decidí por una carrera. Todo lo que ha pasado desde entonces sé que fue fruto de mi elección, y ha pasado volando. Estuve los dos años de Bachillerato apretando el estudio para poder entrar en Biotecnología en la Autónoma de Barcelona, para la cual la nota de corte por aquél entonces rondaba el 8,50, pero me quedé a poco de entrar, por lo cual me decanté por entrar en Biología en la Universitat de Barcelona, que me quedaba muy cerca de casa y pensé que quizás algún día podía pasarme de una a la otra.Imagen

No fui mal encaminado, pues a los dos años de empezar la licenciatura en Biología, por arte de magia, surgieron los nuevos grados de Boloña en mi facultad: Grado en Biología, en Ciencias Biomédicas, en Bioquímica, en Biotecnología y en Ciencias Ambientales. Fue todo un boom en la facultad, pues muchos nuevos alumnos irían viniendo cada año. Los que estábamos acabando 2º podíamos optar por “perder un curso” y meternos en cualquiera de esos grados a nuestra elección, o bien seguir con la licenciatura. Los que estaban en primero debían pasarse al grado de forma obligada. Yo no me lo pensé: era mi sueño ser biotecnólogo algún día.

Fue todo un cambio sin precedentes, pasé de una clase de 70-80 personas y de hacer materias que poco interés despertaban en mí (Zoología, Ecología, Botánica…) a una clase de 30-40 personas con unos intereses en común y materias que acapararían todo mi interés (Ingeniería Genética, Microbiología Industrial y Alimentaria, Virología, Procesos Biotecnológicos…). Aunque no todo fue bueno, también tuve que lidiar con asignaturas que no me gustaron NADA pero que para según quien eran muy útiles, como Ingeniería Química, Química Orgánica, Estructura de Macromoléculas, Biotecnología Vegetal, etc.

Y lo mejor de todo: la oportunidad del Erasmus y el Trabajo fin de Grado. Como fui demasiado previsor asignándome las prácticas en Helsinki un año y dos meses antes de irme, aproveché y pregunté a mi profesora de Virología si podía ayudarles en el laboratorio durante el verano antes (verano que se extendió hasta diciembre). Fue una muy buena experiencia, el primer contacto con un laboratorio de verdad (si lo comparamos con los de prácticas) y de eso aprendí todo lo que luego me llevó a desenvolverme con facilidad en Helsinki. El Erasmus fue una experiencia profesional y personal única, que recomiendo a todo el mundo y que ningún universitario debería permitirse dejar pasar. Otro país, otra cultura, otro idioma, otra gente, otras formas de trabajar. Los fineses trabajaban menos horas de laboratorio pero con una eficiencia asombrosa, una coordinación entre técnicos e investigadores que no he visto antes. Era genial ver como en verano iban “campamentos” de niños de 7-8 años a pasar la tarde a los laboratorios de la universidad y les enseñaban cosas divertidas. O como cada departamento tenía su apartado de divulgación, donde todo el mundo era invitado a las ponencias que hacían…Imagen

Antes de acabar mi Erasmus en Invernalia, me decidí volver al sur a estudiar el máster de Virología de la Complutense de Madrid. Es un máster único en España y que me permitió saber todo (o casi todo) sobre los virus de la mano de los mejores virólogos del país (más de 150 ponentes), hacer unas prácticas en un buen centro (el Instituto de Salud Carlos III) y asistir a un Congreso Nacional de Virología, en Burgos. Pero sobretodo, me permitió llevarme a gente maravillosa, una piña de jóvenes virólogos ansiosos por darlo todo, por tener una oportunidad en el mundo. De ellos me llevo el apoyo que nos dimos durante esos meses y el que aún nos damos, pues las tecnologías nos permiten seguir en contacto, y llevar a cabo nuestro pequeño proyecto de difusión de la Sociedad Española de Virología (por Facebook, Twitter, LinkedIn y mediante el blog de Jóvenes Virólogos).

 Imagen

Finalmente, en Septiembre pedí la beca APIF de la Universitat de Barcelona para desarrollar mi tesis doctoral en el primer laboratorio en el que estuve, el que me dio la oportunidad de aprender y el que me volvió a dar la oportunidad para llevar a cabo la tesis, pero no pudo ser, pues había más gente con más aptitudes. Tras todos estos años, tengo que estar bien contento y sentirme afortunado. Con 24 años (casi 25) yo creo que es muy positivo tener una carrera y un máster y haber hecho prácticas en 3 laboratorios distintos (uno extranjero), pero siempre con virus. 

Ahora empiezo una nueva etapa, y quiero compartirla con quien quiera leerla. ¡Vamos allá!

4 comentarios en “Retrospectiva

  1. Pues sí, sientete muy orgulloso de tener todo lo que tienes. Ningún camino es fácil, y piensa que si una puerta se cierra, otras muchas se abrirán. Sigue poniendole empeño y pasión a la cosa y ya verás como más pronto que tarde te llega tu oportunidad. Encantado de haberte conocido por Twitter y espero un día poder desvirtualizarte porque me caes genial.
    Un abrazo!!

    • Muchas gracias Angel! Yo estoy seguro de que lo que nos propongamos lo lograremos, no será por falta de ganas ni de esfuerzo. También espero desvirtualizarte, desde que empecé a seguiros en twitter he descubierto un apoyo virtual en el que me siento súper cómodo! Un abrazo!

  2. Pero bueno… ¡Si has estado en Burgos hace nada! Lástima que nos hayamos seguido por twitter más tarde… Vaya cenita en el NH Palacio de la Merced eh… ¡Como nos cuidamos!

    Me alegro mucho Daniel por todo esto. Una pena lo de la beca, pero seguro que te sale algo en breve.
    Y ahora ya sí que sí. Si vuelves a Burgos… ¡avisa!

    Empiezas muy fuerte con esta entrada. El nivel del blog… ¡promete!
    Jesús

    • Pues sí, el organizador del congreso (Carlos Briones) era burgalés y gracias a ello tuve la ocasión de conocer una ciudad preciosa. Es una pena que nos hayamos conocido más tarde, porque de lo contrario ya puedes contar con que una visita sí que te habría hecho. Espero seguir deleitándoos con mis vivencias y mis propósitos, y de dejaros ver si se cumplen o no. Tengo muchas ganas de escribir y dejarme llevar.

      Gracias por tus palabras, Jesús!! 😀 moles de gracias! 🙂

Responder

