La biotecnología no es una ciencia

Puede que cause algo de alarma este título, pero no puede ser más cierto. La biotecnología no es una ciencia, o al menos no debería ser considerada como tal, ya que es una actividad humana que se lleva a cabo desde tiempos ancestrales. Aunque podemos ponernos quisquillosos y afirmar que es una ciencia, pero en ese caso deberíamos matizar en que más bien es una confluencia de ciencias experimentales, y además deberíamos matizar de qué rama de la biotecnología estamos hablando.

Imagen

Según la RAE, la biotecnología es el empleo de células vivas para la obtención y mejora de productos útiles, o el estudio científico de estos métodos y sus aplicaciones. Con lo cual, lo que es ciencia es el estudio de los métodos que se usan en biotecnología. Ya se elaboraba cerveza en el antiguo Egipto y no se consideraba ciencia. Ahora bien, el hecho de estudiar la fermentación alcohólica de determinadas especies de levaduras sí que es ciencia. Y de ese estudio sacamos el beneficio (y ¡qué gran beneficio!) de poder elaborar cerveza en grandes cantidades. Diría que la producción de cerveza es el mayor hito de la biotecnología en la historia de la humanidad (esto sólo lo puede negar la gente que no bebe cerveza, pobrecillos). 

Imagen

Pero la cerveza da para mucho más que para una entrada, y si no os lo creéis, entrad en el blog de este colega, que algo tiene que aportar al conocimiento de tan exquisito elixir. Pero volvamos a la biotecnología. Es curioso pensar lo antigua que es como actividad humana y lo joven que es como carrera universitaria. Y no es para menos, pues como muchos os habréis dado cuenta, ha habido una divergencia en la enseñanza (yo diría una conmoción en la fuerza) de lo que respecta las ciencias biológicas. Podríamos llamarlo el “Bio-Boom”, en el que facultades como la mía (Facultad de Biología, Universitat de Barcelona) pasaron de acoger la Licenciatura en Biología y el segundo ciclo en Bioquímica a los grados de Biología, Biotecnología, Bioquímica y Ciencias Biomédicas. Eso produjo un gran impacto en la trayectoria de muchos estudiantes, y su demanda subió como la espuma de la cerveza, y eso se ve reflejado en las notas de corte, altísimas para todas ellas.

Imagen

Creo saber que la Universidad de Salamanca fue la primera universidad española en ofrecerla como Licenciatura (CORREGIDME si me equivoco), y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) la primera en Catalunya, pero en ambos casos la cosa se remonta a principios del nuevo milenio. Aquí os dejo un enlace con todas las facultades españolas en las cuales se imparte el Grado en Biotecnología (falta añadir la Universidad de Granada, que muy recientemente ha aprobado incorporar a sus filas tan bonita disciplina). Además también podéis ver los precios y hartaros a reír un rato viendo lo primos que somos en Catalunya, hasta que veáis que en Madrid no la imparten en ninguna universidad pública, lo cual es bastante frustrante para quien no puede pagarse una privada.

Antes he mencionado por encima que había distintas ramas de la biotecnología. Pues sí, las hay. Y somos tan originales que las nombramos según el color que nos rote, aunque algo de sentido tiene en algún caso. He entrado en la página de BiotechSpain y la verdad es que lo explican de lujo (como no podía ser de otra forma), así que os dejo una bonita imagen que he hecho a lo cutre-Paint para facilitaros la lectura, que sin explicar cosas mías seguro que se os hace aburrida… ¡NO! La biotecnología mola mucho, y es muy divertida, hasta que te das cuenta que en ningún plan de estudios hay asignatura rollo “Defensa contra las artes bioterroristas”, impartida por un ruso enfadado con petaca llena de vodka.

Imagen

Sobre la Biotecnología en España os podría decir muchas cosas, pero me ceñiré a las buenas. Lo bueno es que pese a la crisis que nos está dejando medio KO, la Biotecnología en España sigue siendo una buena inversión. Tuvo su punto álgido hace unos años y, aunque durante la crisis se ha visto algo perjudicada, todo apunta a que es una de las potencias empresariales del futuro. Digo esto sin manejar demasiados datos ni saber mucho de economía, pero creo que he recibido suficiente información a lo largo de la carrera y tras acabarla como para poder afirmarlo rotundamente. Una de las responsables de mi conocimiento es ASEBIO, la Asociación Española de Bioempresas, que promueve eventos y colabora en congresos relacionados con la biotecnología. Como ASEBIO, hay muchas más organizaciones que se encargan de promover el conocimiento asociado a la biotecnología, como por ejemplo la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec) que, como muchos sabréis, tiene un aire joven del que carecen muchas asociaciones científicas en España. Os animo a que le echéis un ojo, ya que se encargan en gran parte del mayor evento de cultura biotech en España, el BAC2014, que se celebra en Julio en mi querida Barcelona.

Imagen

Porque, olvidé decirlo, Catalunya es el motor biotecnológico de España, con un 20% de las empresas biotech en su haber. Aunque en el último año haya perdido algo de fuelle, cuenta con muchas empresas, sobretodo del sector farma, y muchas asociadas a centros universitarios como el Parc Científic de Barcelona (UB) o el Parc de Recerca UAB, por citar dos ejemplos.

En lo que respecta a mi experiencia personal, he de decir que estoy muy contento de haber podido estudiar esto. Digamos que estuve en el lugar y momento adecuados, de otra forma no hubiera podido llegar a la notaza media que se pedía en las universidades de Barcelona. Fuimos conejillos de Indias en manos de coordinadores que iban perdidos, pues era la primera vez que se implantaba Biotecnología en la UB y tuvieron que retocar asignaturas ya existentes en el plan de Biología y empezar de cero algunas otras, pero aún así contando con profesores que ya sabían de la materia por su campo de investigación (algunos ya daban la misma asignatura en el Máster de Biotecnología Molecular). La verdad, fuimos una gran clase, que preguntaba mucho, que tenía mucho afán por conocer más sobre la Biotecnología y, aunque éramos pocos, nos hicimos oír, y hoy quiero rendir mi pequeño homenaje a esas 40 y poco personas que llenaron tres años de mi vida, quejándonos de prácticas repetidas, de exámenes difíciles, de exámenes demasiado fáciles, de laboratorios inmundos, de laboratorios pequeños, de teoría repetida y solapada, de muchísimas cosas. Pero aprendimos de sobras lo que espero nos sirva, aunque desgraciadamente (o afortunadamente, según se mire), muchos de esta clase ya no están en España. Es lo que tienen los recortes en I+D, se pagan en éxodos masivos a corto plazo, pero se pagará mucho más duramente a largo plazo. Por el momento, os dejo esta flamante ORLA de la primera promoción del Grado en Biotecnología por la Universitat de Barcelona. ¡Qué orgullo! (Yo soy el de la cresta, sí)

Imagen

5 comentarios en “La biotecnología no es una ciencia

  1. Hola Daniel (te he reconocido rápidamente en la orla jejeje)
    No me gusta nada la definición de la RAE para “biotecnología” y en mis charlas lo digo siempre. Me quedo más con la wiki que, aunque más extensa, reúne más aplicaciones. Creo que la RAE se ha quedado muy obsoleta en cuanto a terminología científica se refiere, y eso que este concepto no es un “palabro”.
    Quedarse en el “Empleo de células vivas para la obtención y mejora de productos útiles, como los alimentos y los medicamentos.” únicamente, me parece irrisorio con las aplicaciones que llega a tener la biotecnología. En fin.
    Dicho esto, es cierto y a mí también me sorprende, que para el tiempo que esta tecnología lleva con nosotros, es muy poco el que hace que se considere un estudio reglado. Efectivamente la UGR se ha sumado al carro y creo que si todo va bien y el año que viene se implanta, hay dos especialidades que se podrán elegir (Biotecnología y Salud, y Biotecnología Industrial).
    No me cabe duda de que será una de las carreras del futuro así que aprovéchate de ser la primera promoción de la UB (eso se puede poner en el CV jejeje). De haber existido cuando yo empecé a estudiar, la hubiera cogido. Tú sí que eres un biotecnólogo con todas las de la ley
    Un abrazo!

    • Gracias Rosa! 😀

      Yo tampoco me quedo con la definición de la RAE, pero me parecía “justo” ponerlo, porque acaba siendo la concepción que la “gente normal” tiene de los términos científicos. Se queda muy coja en cuanto a todo lo que no implica el uso de células y también sigue siendo biotecnología.
      No sabes lo feliz que me hicieron cuando me dijeron que podía pasarme de Biología a Biotecnología, sabía que algún día el matiz me serviría de alguna cosa (o al menos eso espero) ya que la biología es tan amplia que decir que eres biólogo a estas alturas de la película sabe a poco, en plan: Pero biólogo… ¿de qué? Es tan extenso que me parece genial por una parte que haya esta divergencia de estudios, y que a los que no nos gusten o no nos atraigan otros campos de la biología podamos enfocar desde el minuto cero nuestra carrera.
      Espero que salga de lujo el grado en biotecnología de la UGR, nosotros tuvimos algún que otro problema con el diseño del plan de estudios, pero se fue arreglando. El problemón fue que no tuvimos “exámenes anteriores” (para la mayoría de asignaturas) ni gente en cursos superiores que pudieran darnos consejo ni nada. Así que fue intenso, sí.

      Otro abrazo para ti!

    • Gracias Ana! No tenía ni idea del grado en la UPM, es una gran noticia y un alivio para los que quieran estudiarla. Yo si no fuera por el precio me habría sentido más atraído por la doble licenciatura de biotec y farmacia que oferta la europea de Madrid.

Responder

