La Virología SÍ es una ciencia

En contraste con la entrada anterior, me apetecía equilibrar de nuevo la balanza de mi vida, pues ésta tiene la biotecnología en un lado y la virología en el otro. A diferencia de la biotecnología, la virología sí es una ciencia per se, pues cuenta con su propio método científico, aunque bien es cierto que en la virología también convergen distintas ciencias como la biología molecular, la microbiología, la bioquímica, la química estructural, la inmunología, la ecología, la genética, y muchas más.

Dicho de forma simple, la virología es el estudio de los virus, ya sea su estructura, como su habilidad para infectar células (humanas, animales, vegetales o microbianas), su clasificación y evolución, su interacción con el sistema inmunológico de la célula hospedadora, la enfermedad que causan en el organismo infectado, las técnicas diseñadas para su aislamiento y estudio o las aplicaciones que tienen en biotecnología. Os dejo un vídeo del virus Influenza (gripe) y su ciclo infeccioso. (Fuente imagen: blog microBIO, de Ignacio López-Goñi)

influenzafigure1

¿Cómo definir a estos pequeños cabroncetes? Podríamos decir que los virus son microorganismos parásitos intracelulares obligados, capaces de infectar células animales, vegetales o microbianas con el objetivo de replicarse en su interior y formar nuevas estructuras virales. No pueden considerarse organismos vivos por su naturaleza parásita intracelular obligada, que les impide vivir de forma autónoma, pues no tienen un metabolismo propio y dependen de la célula hospedadora para su supervivencia. Aquí os dejo unos enlaces para completar la definición (SEV, Wikipedia, News-Medical). En cuanto a su extensa clasificación y taxonomía, os dejo esta magnífica imagen para que os sea fácil su comprensión, ya que podría pasarme horas aquí explicando cada uno y qué características tiene.

clasificación de virus

Cerrada la parte divulgativa de la entrada, vayamos a la personal. ¿Cómo me metí yo en este lío de DNA, RNA, cápsides, envolturas y demás glicoproteínas de superficie? Digamos que una cosa llevo a la otra. Como dije hace unas entradas, cuando escogí destino para mi Erasmus, me puse a ver grupos de investigación de la Universidad de Helsinki hasta ver uno de virus y pensé: ¿Por qué no? Aún no había cursado la asignatura, pero tenía bastante curiosidad por la virología, así que me lancé. Luego cursé la asignatura y mi interés fue subiendo, tanto que pedí a mi profesora de virología colaborar en su grupo durante el verano siguiente, y al final me quedé hasta diciembre. Luego ya me fui de Erasmus y la investigación con virus me pareció tan interesante que me metí en el Máster en Virología (UCM-UPM), ofertado en la UCM y sustentado por la Sociedad Española de Virología. Y me fui a Madrid, porque este plan de estudios me despertaba un gran interés (y por “alargar” mi semi-independencia, todo sea dicho).

MasterViro

Acabando septiembre de 2012 me llevé dos sorpresas al llegar a Madrid: que me duplicaban las tasas de matrícula (de 2010 a 3990 €), y que éramos 16 alumnos en el Máster, habiéndose pre-inscrito unos 40. Decidí seguir adelante, por una parte porque no me gusta dejar a medias lo que empiezo y por otra porque ya tenía apalabrado el piso y un mes pagado y bueno, porque mis padres podían pagarme el máster, porque un estudiante medio no podría pagarse esto sin una beca (aunque los hay currantes de verdad que se lo costean ellos, un ejemplo a seguir).

Como valoración del Máster tengo que decir que me sirvió de mucho, no tanto por la teoría impartida, que también, pero más por conocer a tantos investigadores y profesores implicados en el estudio de los virus, que realmente me supo a gloria el hecho de que nos vinieran dos nuevos por día, y como nos explicaban su trabajo de laboratorio. De alguna forma nos hacían creer que había esperanza para la investigación en este país. Por otra parte, no imaginé la implicación que tendría su coordinadora (Esperanza Gómez-Lucía) en cómo lo veíamos, en cómo nos sentíamos, en darnos todo el apoyo que podíamos tener, pues eran tiempos más bien oscuros, eramos muchos alumnos con mucha ilusión y poco futuro a corto plazo, y había muchos momentos de bajón en los que no sabías a quién acudir en cuanto a aspectos académicos y profesionales. Esta entrada va en parte dedicada a ti, Esperanza!

virologia

Otro gran (y qué gran) punto positivo del Máster fue la oportunidad de asistir a un Congreso Nacional de Virología, celebrado en Burgos (hermosa ciudad de la cual podréis ver moles de cosas más en el blog de mi químico amigo Jesús Garoz). El congreso fue una oportunidad perfecta para darse a conocer y conocer nuevas caras, escuchar nuevos hallazgos y también estar al día con la virología. El hecho de ser estudiantes del Máster en Virología nos facilitó la asistencia pues, haciéndonos socios de la Sociedad Española de Virología (SEV), la entrada nos salía a un precio mucho más económico que el real. Agradecidísimos todos, asistió al congreso el 100% de los alumnos del Máster. Además pudimos visitar Atapuerca, lo cual suponía más dosis de cultura al viaje a Burgos. Y no voy a hablar de la gastronomía burgalesa porque podría llenar otra entrada sólo con lo que comí allí. Os dejo una foto (parecida a la que puse hace unos días) de casi todo el alumnado del Máster junto a algunos coordinadores que formaron parte de él, en la cena de gala del congreso. ¡Todo estaba riquísimo!

DSC05272

A raíz de el congreso y de la motivación que nos inundó por completo, unos pocos del Máster decidimos emprender un proyecto de divulgación y difusión de la virología en España, de la Sociedad Española de Virología y del Máster en Virología. Sabíamos que era una tarea dura y que necesitaba constancia y entrega desinteresada, pero lo hicimos. Sabíamos también la importancia de tener presencia en las redes sociales e Internet en general, y tras varias reuniones, muchos skypes y demás, puesto que somos 3 madrileños y 2 barceloneses, pudimos lograr algo sólido y estable, y lo cual ya es OFICIAL: El Grupo de Jóvenes Investigadores de la SEV, contando con nuestro BLOG, y abriendo la SEV a las redes sociales (Facebook, Twitter y LinkedIn).

Era octubre de 2013 y no imaginábamos la repercusión que tendría. Hoy, unos meses y 4467 visitas al blog, 223 followers en Twitter, 170 likes de Facebook y 121 contactos de LinkedIn después, podemos decir con orgullo que con trabajo y entrega se puede conseguir algo tan pequeño y a la vez tan grande como difundir un conocimiento, una sociedad y un máster. Gracias a Rafa, Patri, Ana y Nadia, sé lo que es estar en un equipo luchando por un interés común y que nos hace sentir esperanzados, pues gracias a este pequeño proyecto pueden surgir muchísimas cosas.

En lo personal, he de agradecer TANTO la labor que tengo como administrador de las redes sociales de la SEV, que no sabría cómo decirlo, pues gracias a esto me he metido en este blog, y además he conocido a tanta gente fantástica, que si empiezo a citaros me dejo a alguno seguro. Jesús, Ángel, Sergio, Paula, Rosa, Luis, Adrián, Alberto, Alexandra, Margarita, Isaías, Oihana, Noelia, y muchos más. Sois de diferentes disciplinas, diferentes edades pero con una misma pasión: la ciencia. Y esto no nos lo quita nadie, señores. GRACIAS a vosotros!

Y gracias a los que me seguís, porque es muy gratificante ver que realmente escribes para alguien, que sea quien sea lo lea y pueda (o no) sentirse identificado, porque aunque no lo creáis, escribo para mí, para librarme de mis pensamientos. Es mi pensadero personal.

Y creo que me dejo a alguien, alguien que estuvo acompañándome en la aventura de Madrid, que soportaba todos mis quejidos del Máster, de las prácticas, de todo en general, vamos. Ese alguien es el gran Lorenzo Aznar “Lolo, mi eterno compañero de piso, compañero de fechorías malasañeras y domingos de resaca, gran amante de la música y gran amigo. Va por ti, Lolo! (y citando al Señor Lobo…)

20130622_215300

3 comentarios en “La Virología SÍ es una ciencia

  1. ¡Daniel! ¡Virusillo benigno!

    Ya siento comentar tan tarde… ¡Llevo unos días super liados! ¡Y a la vez muy productivos! Pero ni debo, ni quiero, ni puedo dejar tanto tiempo estas cosas sin leer.

    Gracias por acercarnos un poco más la virología, una ciencia extensa y muy interrelacionada con muchas otras. Y por mostrar cada vez más cosas de tu lado más humano que tanto te caracteriza. ¡Vamos a conocer más de ti los twitteros que tu amistades de carne y hueso! Pues eso, que a ver si te desvirtualizamos.

    ¡Y muchas gracias por tu mención al blog! ¡Me ha hecho mucha ilusión! ¡Qué bien suena lo de químico amigo! Al final somos hasta buenas personas 😉

    Un abrazote “fagocítico”, (por la forma en que se produce)
    Jesús

    • Muchísimas gracias por el comentario Jesús! 😀

      Es un placer escribir para ojos como los tuyos, que saben captar todo lo que quiero decir. La verdad es que intento acercar la virología todo lo que puedo, pues no es una ciencia que esté a la orden del día, a pesar de que hay tantos virus en el ambiente y día sí día también hay noticias de brotes, de alarmas, de epidemias, en todo el mundo. Y también es cierto que acabaréis por conocerme más que mis propios amigos, jajajaja. La verdad es que aquí pongo todo (o casi todo) lo que se me pasa por la cabeza, así que si algún día nos desvirtualizamos (esperemos que sea más pronto que tarde) ya verás que soy igual, incluso diría que mejor en persona, pero paro ya de tirarme flores, que no es para tanto!

      Abrazos a moles para ti!! 😀

      Dani

  2. Pingback: Y a donde me lleve el viento… | Investigar en tiempos revueltos

Responder

