Campus de Excelencia Internacional: ¿realidad o ficción?

“Siéntete orgulloso de dónde has estudiado, pues la Universitat de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid pertenecen ambas a Campus de Excelencia Internacional y lideran rankings en España en diversos aspectos” ¿Excelencia? ¿Internacionalidad? ¿Rankings? ¿En serio? ¿Por qué se etiqueta así a las universidades españolas?

La mano del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pretende, bajo la mención de “Campus de Excelencia Internacional”, modernizar la universidad española de cara a la “Estrategia Universidad 2015”, dentro de las cuales podemos encontrar a la mayoría de universidades públicas de España. Pero… ¿qué es excelencia, y qué es internacionalidad? ¿Buscan estas cualidades en nosotros o nos las transmiten?

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Que no os engañen, la mención de Campus de Excelencia Internacional no quiere decir que vayáis a recibir una enseñanza mejor, de mejor calidad o más internacional (en inglés), porque no va a ser así. Según la web del ministerio: “El objetivo es crear verdaderos entornos de vida universitaria integrada socialmente en su distrito urbano o territorio, con gran calidad y altas prestaciones de servicios, así como mejoras en sostenibilidad medioambiental (campus sostenibles y saludables). Asimismo, se pretende afrontar retos tales como la atracción de los mejores estudiantes e investigadores y la competencia por ubicar instalaciones científicas y empresas de alto valor añadido en los entornos de los campus universitarios.” Aquí podemos ver realmente que lo que se pretende es la atracción de estudiantes e investigadores, y no su formación, y eso se ve reflejado en las convocatorias de becas que se ofertan en España, en comparación con las europeas, que no exigen (generalmente) una nota mínima de carrera, grado o máster, y en cambio exigen más motivación e incluso te hacen entrevistas, algo impensable aquí, pues se premia la nota, más que el esfuerzo real del alumno, que no siempre puede verse reflejado en un número.

Una de las cosas que me he encontrado a lo largo de mis estudios es que faltaba algo de actualización a algunos aspectos universitarios:

  • La administración: tal como expliqué en mi entrada anterior, tanto papeleo en esta era de informatización de datos lo veo tan absurdo e innecesario que aborrece a cualquiera, además, no puedes predicar por el medio ambiente y luego exigir copias a una cara, y más copias, y más copias…  Resultaría tan sencillo tirar de aplicaciones informáticas y envío de archivos en formato PDF, como en muchas convocatorias europeas, que, si somos “Internacionales”, deberíamos aplicarlo aquí también. Obviamente, la pila de papeles que te piden sirve ya de primer filtro para que un pequeño porcentaje de posibles aspirantes se echen atrás, y es una verdad como un templo, no lo podéis negar.

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  • La docencia: empecé la carrera en 2007. Para algunos existía el PowerPoint, pero para otros aun era tiempo de usar un proyector con transparencias. Triste, ¿verdad? Pero aún no era el año 2008, año en el cual se puso en marcha el programa del Campus de Excelencia Internacional, así que aún valía. Pero ya más tarde, en 2013, durante el Máster, tuve ocasión de tener a algún que otro profesor que no sabía hacer funcionar el PowerPoint. Pese a ello, eran investigadores de calidad y muy buenos profesores, pero no sabían algo que en esta época es básico. Y por otro lado, las clases en inglés, en ciencia, las veo TAN necesarias que es una pena que no se lleven a cabo en TODOS los másteres, algo que yo vería bien pero que a algunos les daría pánico porque hay que defender la lengua del imperio, y claro, ahí ya la “internacionalidad” cojea de nuevo. ¿Para qué aprender nosotros inglés, si ni nuestros dirigentes saben ni jota? 

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  • La investigación: aquí hay de todo, no se puede generalizar. He visto desde laboratorios punteros con material nuevo y con todo lo necesario para llevar a cabo un proyecto en el tiempo estimado (como debe ser, pues así lo dice la “Excelencia”), y laboratorios que no darían ni para hacer una PCR en dos semanas. Uno de tantos motivos es que hay sectores más privilegiados que otros dentro de la ciencia. ¿Para qué vamos a investigar sobre el papel de una determinada especie de planta en un ecosistema (que probablemente se esté consumiendo) si podemos destinar más financiación a investigar en una vía de señalización que puede que nos dé para un fármaco contra el cáncer? Y aquí podéis debatir tooooodo lo que queráis sobre la mano negra de las farmacéuticas, pero yo no voy a entrar en eso porque no sé lo suficiente como para opinar del tema.

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En resumen, nos exigen más de lo que nos ofrecen. A eso deberíamos sumarle el incremento anual que sufren las tasas universitarias, dejando a algunos universitarios en la cuneta, sin poder acabar sus estudios, debido en parte también a las altas exigencias del plan Boloña. Luego habrá quien diga: bueno, pero en comparación con otros países, al menos tenemos la oportunidad de estudiar… Yo no soy muy amigo de compararnos con los que están peor, sino de compararnos siempre con los que están mejor. ¿Por qué otros países disfrutan de programas de doctorado que tienen más garantías de éxito? ¿Por qué otras administraciones tienen más agilidad que nuestras universidades? ¿Por qué (casi) todo investigador en Europa sabe inglés y aquí algunos no saben pronunciar NATURE como es debido? He visto muchos centros de investigación europeos que cuentan con PIs (Principal Investigator) menores de 40 años y de nacionalidades diversas, dentro de un mismo centro. Aquí el CSIC tiene empleados con una media de edad de 53-54 años, algunos de los cuales se quedaron atrás en el manejo de técnicas ofimáticas, el aprendizaje de idiomas y algunas técnicas de laboratorio que los futuros universitarios ya habrán experimentado antes de acabar la carrera. Señores, necesitamos “sangre fresca” entre las filas de la investigación nacional, y no creando nuevos contratos durante los próximos dos años es una buena manera de hacer todo lo contrario. ¿Por qué cuesta tanto jubilarse en la ciencia? 

Renovarse o morir, eso es lo que le toca al sistema universitario en el que vivimos. Y me gustaría poder seguir formando parte de él y tratar de, entre todos, remontarlo hacia lo que todos queremos. Pero eso no podrá ser, porque gracias a los recortes no hay suficientes becas de doctorado como para que mi nota media sea reconocida como apta para llevar a cabo una tesis (aunque tenga un sobresaliente del máster), porque les da igual mis ganas, mi vocación, mi entrega, mi indiferencia respecto el número de horas que tenga que trabajar, mi experiencia en el extranjero o mi nivel de inglés, sólo les interesa un número, y los que lo han decidido ni siquiera me ponen voz (cara sí, porque tenían mi foto), pero no se molestaron en conocer a las personas que hay detrás, ni en escuchar su historia, cosa que en Europa hay muchos sitios que sí se molestan en hacer.

PD: Soy consciente de que hay una pizca de resentimiento en lo que he escrito, pero sé que muchos entenderéis mi postura en la mayoría de aspectos que he citado, y sé que otros no veréis para nada el reflejo de la actualidad en estas líneas. Estoy abierto a todo tipo de críticas constructivas y a debatir lo que he dicho, porque todo sirve para aprender y mejorar la opinión que tengo sobre el sistema. A pesar de ello, sé que “no me puedo quejar”, pues la educación que he recibido en ambas universidades ha sido muy buena. ¿Podría haber sido mejor? Pues también.

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5 comentarios en “Campus de Excelencia Internacional: ¿realidad o ficción?

  1. Tienes razón en casi todo, y comparto la manera de decirlo.
    En el tema de la nota discrepo un poco, ya que es importante para todos los sitios donde pidas un doctorado, en España, Europa o fuera,de manera que es necesario conocerla. Lo que no es normal, como has dicho, es que haya una nota mínima y que no se tengan en cuenta las ganas de la persona en cuestión.
    El otro tema donde discrepo es en el de los privilegios para investigar. Yo, que estoy más cercano del ámbito de la conservación que al de las biociencias, estoy seguro que las que mandan no son las farmacéuticas (aunque puedan influenciar un poco): la cuestión es investigar cosas que para los políticos no supongan un impedimento a lo que quieren hacer (o a lo que quieren hacer sus amigos), que les aporten un dinero en forma de patentes (esto último con los recortes, se lo pasan por el forro), que les permitan recuperar a los grandes científicos que se han ido (otra cosa que ya se pasan por el forro) y, sobretodo, seguir la corriente mundial (España nunca ha sido un país creador de tendencias positivas).
    A parte de esto, apoyo tu discurso.

    • Pues te explico:
      – Lo de la nota me refería al hecho que pidan un mínimo para solicitar beca. Debería ir en porcentaje, y sin pasarse, pues evidentemente es importante, pero en Europa tiene más peso el Máster que hayas hecho (normal, es tu especialización) y sobretodo cómo te vean: tus ganas, tus ambiciones, y tu experiencia.
      – Lo de los privilegios tienes razón, no he detallado que los que mandan son los inversores, ya que la ciencia no tira si no se financia como es debido, y sé que muchos del ámbito de la conservación, los biólogos “de bota” sois, en ocasiones, mal considerados en comparación con otras investigaciones que quizás tengan más repercusión en el ser humano a corto plazo, dejando la flora y la fauna y el ecosistema entero en completo segundo plano, lo cual es triste.
      – El tema de invertir para obtener patentes, pasando un poco del capital humano que han creado y han permitido que se escape del sistema español… diría que da para una entrada sola eh? Es un tema bastante complejo y que daría hasta para un Salvados.

      Gracias por comentar, así se va construyendo una idea más adecuada sobre el tema 🙂

  2. Lo de campus de excelencia internacional es algo que siempre me ha molestado negativamente, se llenan la boca con ese eslogan y luego los que estudiamos aquí vemos como de mal están hechas las cosas…
    Lo del inglés es tema aparte. Me parece genial, y debería ser hasta una posibilidad real, poder estudiar la carrera en inglés pero creo que de momento es inviable. Yo hablo desde lo que conozco, desde lo que he visto en mi universidad (ingeniería). Lo que más me repatea, y además no se está haciendo nada al respecto, es que para la obtención del título se exija la demostración de un nivel mínimo de inglés, el B2 concretamente. Vale, perfecto, pero… ¿es mi universidad la que me ofrece la posibilidad de estudiar inglés? Oh sorpresa, me exigen una competencia lingüística y no ponen medio alguno para que pueda afrontar. “Excelencia Internacional”.
    Las posibilidades son pocas para ello: 1-irse de Erasmus (algo recomendable pero no viable económicamente para todo el mundo). 2 -asignaturas optativas en inglés. Hay pocas y son las que llenan grupo a la media hora de matriculación. 3 -pagarse academia, y pagar examen para el FCE. Qué triste me parece esta última opción, y de hecho es la que he tenido que hacer y la que conozco de la gran mayoría de compañeros de uni y amigos que estudian inglés: academias, academias, y más academias. Está claro que el problema es de base, estoy seguro que en otros países es impensable acabar el instituto o el bachillerato con un nivel tan pobre de inglés como con el que acabamos aquí.

    • Estoy muy de acuerdo en lo que has dicho! El B2 lo deberíamos tener de base al acabar el Bachillerato TODOS sin excepción. Yo he tenido la suerte de poder haber ido a academias desde pequeño, pero como dices, no todos tenemos esa suerte. Alucino con que, a pesar de estar, ¿cuánto?, 12 años escolares aprendiendo inglés, no lleguemos ni al B2. Es bastante triste si lo comparamos con Europa. Lo que nos piden nos lo deberían ofrecer con los medios que tengamos, sean cuáles sean.

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