Buscando un camino

Tras un fin de semana de “relax” en la provincia de Huesca, y de visitar castillos, monasterios, bares… acompañado por viejos amigos que hice en mi Erasmus, puedo ponerme a escribir sobre un tema sobre el que he debatido mucho por Twitter con Roi Villar y Gerard Caelles, que ya en su blog escribió una entrada muy interesante sobre cómo aprovechar al máximo los años de universidad para lograr destacar y tener éxito en el mundo de la biotecnología.

Gerard comentaba en su blog que la universidad es una burbuja. Y es muy cierta esta afirmación, pues escasa es la información que te llega de forma pasiva sobre el mundo real y lo que nos espera fuera. Tienes que moverte para hacerte una idea de lo que se cuece más allá de las clases, de las prácticas o de los internships. ¿Qué os podría decir yo? Mi experiencia es sólo una de las muchas opciones que uno puede tomar para hacerse un camino. Me arrepiento de muchas cosas y me enorgullezco de otras, ya que estuve bastante “out” los primeros años de universidad, estudiando mucho pero nunca hasta el nivel de lograr buenas notas, ni me preocupaba por lo que venía después. ¡Qué error más grande! Pero no se puede volver atrás.

Empezando tercero de Biotecnología ya escogí mi internship en Helsinki, para cursarlo el ultimo semestre de la carrera. Yo tenía claro que me movía mucho la investigación, y por aquél entonces (2010) la crisis en el sector ya se dejaba entrever. Aunque los que no estábamos tan inmersos en temas post-universitarios no lo veíamos del todo. Aprovechando que me iba a Helsinki a investigar con virus decidí “sacrificar” (y qué gran sacrificio!) parte de mi verano aprendiendo de primera mano cómo funciona un laboratorio de microbiología en el Departamento de Microbiología de mi facultad. Me pasé 6 meses ayudando a un estudiante de doctorado (Fran) del que aprendí muchísimas cosas y técnicas y también me transmitió las ganas de luchar por algo. Desde entonces cuento tanto con su apoyo como de todas las personas del laboratorio, cuyos PI me dieron la oportunidad de optar a una beca de doctorado este año pasado y de asistir a un congreso en Barcelona en 2011.

Como veis fue una forma de conseguir contactos y experiencia de forma inintencionada, simplemente por el propio interés a aprender y a no llegar a Helsinki con conocimiento nulo de prácticas de laboratorio (todos estaréis de acuerdo en que las prácticas de cada asignatura no te dan ni una pincelada de como funciona un laboratorio).

Tras los 5 meses en Helsinki, también rodeado de virus y de investigadores apasionados por su trabajo, logré aprender muchas más cosas, pues ya tenía proyecto propio, que constaría como mi Treball Fi de Grau (TFG) y me daría la oportunidad de asistir a mi 2º congreso de Virología, esta vez en Helsinki, y a muchísimas charlas en el Virus Club de la Universidad de Helsinki.

Acabando el que fue mi “segundo” internship, me embarqué en la aventura madrileña para saber más sobre Virología en el Máster homónimo, en su tercera promoción y único en España. Habrá quien, como Gerard, no tenga una buena opinión generalizada sobre la efectividad de estudiar un máster. Hay que decir que yo le saqué todo el jugo posible a este máster. Hacerlo por hacerlo y simplemente estudiar y aprobarlo no tiene sentido alguno. Yo vi más allá, aproveché que podíamos hacernos socios de la Sociedad Española de Virología y asistir al que fue mi tercer congreso de Virología, esta vez en Burgos. Aún más, unos alumnos del máster montamos el ambicioso proyecto de difusión de la virología en España bajo el nombre de Grupo de Jóvenes Virólogos, que ya mencioné en alguna que otra entrada anterior. Además, gracias al máster llevé a cabo mi tercer internship, en el Instituto de Salud Carlos III.

Gracias a lo que hice hasta este punto he conseguido moverme por el mundo de la virología a nivel nacional. He podido asistir a 4 congresos y hacer 3 internships, aunque sólo 2 contaban con proyecto propio para mí. Además he podido conocer a mucha gente del sector que me han motivado y transmitido las ganas por investigar, y a luchar aunque la situación sea adversa. ¿Lo siguiente? Tras fracasar en el intento de hacer un doctorado en España, me quedan muchos países donde la oferta está ahí, y sólo hay que encontrarla y conseguirla. Habiendo cursado ya el nivel elemental de alemán, me apetece irme a Alemania o Austria para aprender más sobre este idioma, que es algo que se me da muy bien y por lo que tengo mucho interés: los idiomas (aunque el finés era imposible). Y lo que es más importante, y casi me dejo, es el haber conocido a todo mi TL en Twitter. Si no hubiera formado el Grupo de Jóvenes Virólogos no me habría inmerso tanto en este mundo, ni habría conocido a todas estas maravillosas personas que día a día me dan a conocer mucho y no piden nada a cambio.

En resumen, no penséis nunca que el no llevar una estrategia de base va a suponer un fracaso, ni tampoco deis por hecho que empezar primero de carrera con todo pensado va a daros la fórmula del éxito. La gente cambia con el tiempo, y sorprendentemente cambia muy rápido, y más si pasa por mucho en poco tiempo. Yo he cambiado mucho desde primero, pero he aprendido a adaptarme a las circunstancias y a mirar hacia adelante. Si no puedes coger el camino corto, haz el largo, quizás encuentres un cruce que te lleve a otro sendero distinto que no supiste ver al empezar a andar.

Ojo, ésta es sólo mi experiencia, y es muy posible que no funcione para nadie más, o puede ser que sí. A veces improvisar te lleva a sitios que nunca imaginaste que llegarías. Hay que probar, que lanzarse y hay que preguntar, preguntar mucho y aprender de forma constante. ¡Y nunca desanimarse!

Imagen

(Aquí salgo yo pensativo mirando por una ventana del Castillo de Loarre, Huesca)

Responder

