Coursera y su método

Bueno, pues hoy os traigo una entrada más ligera. Aunque he podido apreciar lo que os gusta que publique cositas de virus y de ciencia, seguiré haciéndolo de vez en cuando, tampoco hay que abusar. Hoy os quiero contar mi experiencia a lo largo de estos tres meses siguiendo un cursillo en Coursera.

Para los que no sepáis qué es, Coursera es una web didáctica, en la que os podéis registrar y acceder a decenas de cursillos de forma totalmente gratuita. Hay cursos de todo tipo y en muchos idiomas, aunque apostaría a que los mejores están en inglés. El método que siguen es muy sencillo, pues cada semana se cuelgan vídeos didácticos en la web y uno simplemente tiene que acceder a esos vídeos (con opción a descarga) y asimilar todos los conceptos hasta verse capaz de hacer el cuestionario que se plantea sobre esos vídeos.

Imagen

Yo decidí meterme en el Coursera “How viruses cause disease” el 9 de enero de 2014 por dos motivos:

  • Sabéis lo que me chiflan los virus. Es un mundo apasionante en el que recomiendo a todo el mundo que entre a echarle un ojo.
  • Tenía (y tengo) mucho tiempo libre que me permite llevar bien el curso al día e ir viendo los vídeos, buscando información, etc.
  • El encargado del curso, el profesor Vincent Racaniello, de la University of Columbia, NY, es un gurú de los virus, un apasionado de su estudio y ha participado en incontables proyectos a lo largo de su vida. Además es coautor del libro “Principles of Virology“, que me compré el año pasado para dar apoyo al Máster y es muy buena herramienta para seguir el curso.
  • El profesor Racaniello además cuenta con una web, “This Week in Virology“, en la que cuelga vídeos semanalmente y entrevistas y coloquios sobre virología. Muy recomendado que le echéis un vistazo. Tienen hasta canal en YouTube, en el que podréis ver también vídeos de bacteriología y parasitología.

A lo largo de estas semanas he ido repasando conceptos del Máster, como por ejemplo, la guerra del sistema inmune contra los virus, las formas que tienen de infectarnos y causarnos daño, las formas de transmitirse, las enfermedades que causan, cómo causan esas enfermedades. También se da un repaso a los virus emergentes, al VIH, a las formas infecciosas no virales, como los viroides, satélites y priones, Además se habla de antivirales y vacunas.

En definitiva, a mi me ha encantado. Creo que no será el último Coursera que haga, pues los vídeos eran bastante amenos, se entendía todo perfectamente y los cuestionaros no eran difíciles. Ahora que he acabado el curso tengo más tiempo libre que antes. Sólo espero encontrar beca pronto y hacer las maletas a ver dónde me espera mi próximo reto.

Un saludo, gente. Comentad si habéis hecho algún Coursera o si planeáis hacerlo. Yo os lo recomiendo!

5 comentarios en “Coursera y su método

  1. Yo estoy muy a favor de esos cursillos porque no solo aprendes o repasas conceptos, sino que también ocupas un poco el tiempo en algo provechoso y dejas de tener la sensación de que lo estás perdiendo…

    Yo acabé hace dos semanas un curso sobre conceptos básicos de epidemiología que me resultó muy interesante. Explicaban los diferentes tipos de estudios epidemiológicos que se pueden hacer, los pros y contras y conceptos estadísticos.
    Ahora mismo estoy con un curso de programación en R 🙂 aún no me hace falta programar, pero he visto que muchos de mis compañeros de labo que hacen estudios similares lo utilizan, así que no está de más aprender los conceptos básicos para poder ampliar si es necesario en el futuro.

    Y tengo uno pendiente de empezar de escritura en inglés, así que como ves, no pierdo el tiempo… La cuestión es si podré con todo xD

    ¡Un saludo y a seguir aprendiendo!

    • Gracias por el comentario. Veo que eres ya toda una experta en estos cursos! Yo hice uno de R pero en la universidad, cuando cursamos la asignatura de Diseño Experimental y Análisis de Datos (DEAD para abreviar, y bien buscadas las siglas), utilizamos el R Project en mi clase, porque el profe decía que era el que más nos podía ayudar a la hora de hacer estadística en una investigación. Y fue muy útil, la verdad.
      Yo ahora me tomaré un descanso porque he de apretar el inglés al máximo en dos meses tengo el examen oficial del Proficiency y es difícil como él solo.

      Un saludo Paula!

  2. Hola!
    He de decir que no lo conocía, pero por lo que comentáis pinta muy interesante. Ya no sólo por el hecho de hacer algo y sentir que el tiempo no pasa en balde, si no por reciclaje de conceptos y que, de cara a trabajar, siempre es bueno que vean una persona que apuesta por formación y por estar a la vanguardia. Transmite mucho.
    Un saludo!

  3. Justo en 3 días empiezo yo un curso en coursera. Lo conocía de antes pero por falta de tiempo (y de ganas) no me había apuntado a ninguno. Aunque mi nivel de ingles no es que digamos de lo mejorcito (cosa que espero cambiar muy pronto), espero poder llevarlo bien. Ya te contaré 😉

  4. Hola Dani,
    Nunca había oído sobre estos cursos, y me parecen muy interesantes, no descarto hacer uno en el futuro 😉 eso si, ahora voy a intentar centrarme con el inglés 😉 y además ahora tengo un curso de community manager para hacer jajajaja.

    Un saludo 😉

Responder

