Vakuna Matata: inmunízate y deja inmunizar

Como algunos sabréis, del 23 al 30 de abril se celebra la Semana Europea de Vacunación: Prevenir, Proteger, Vacunar; una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO) para resaltar la importancia de la vacunación para prevenir ciertas enfermedades infecciosas.

Imagen

Con este motivo he querido hablar un poco sobre vacunación. ¿Qué son las vacunas? ¿Por qué son importantes? ¿De qué y cómo nos protegen? Son muchas de las preguntas que uno se puede plantear si no está correctamente informado sobre ello. Puesto que es algo que nos incumbe a todos, veo que hay una algo de falta de información al respecto.

¿De dónde han salido las vacunas? Para decirlo de forma breve, su “hallazgo” se dio cuando se vio que las mujeres que ordeñaban vacas infectadas con la viruela bovina no se contagiaban de la viruela humana. También se vio que esnifando el polvo de costra de pústulas de viruela también protegía del virus (variolización). Al usar la viruela bovina para infectar humanos se usó la primera vacuna, ya que esta provenía de la vaca. Edward Jenner, en 1796, realizó experimentos para demostrar esto y a principios del siglo XIX se llevó a cabo una expedición filantrópica para vacunar a medio mundo de la viruela.(fuente foto).

Imagen

Vacunas vivas, vacunas muertas

Una vacuna se define como un preparado formado por antígenos microbianos, a menudo combinados con adyuvantes, que se administra a las personas para despertar una inmunidad protectora contra las infecciones microbianas. Tras esta definición, hay que aclarar algunos términos:

  • Antígeno: es una molécula reconocida por un anticuerpo o por receptores celulares que despierta una respuesta inmunológica, pues el cuerpo la considera extraña y actúa en consecuencia.
  • Adyuvante: es una sustancia que potencia la activación de los linfocitos T al favorecer la acumulación y activación de células presentadoras de antígenos (CPA) en un punto de exposición.

ImagenComo veis, el mundo de la inmunología está lleno de términos y más términos que necesitan ser aclarados. Entre las células del sistema inmune encontramos linfocitos (tipo B o tipo T) y células presentadoras de antígenos (fagocitan los microbios y aíslan y exponen uno de sus antígenos en su superficie, para que éste sea reconocido por los linfocitos, que pondrán en marcha sus mecanismos de defensa según el antígeno que reconozcan). Hay muchos tipos celulares más, pero vayamos al grano. Para más explicación, ver este vídeo y alguno relacionado, están muy bien 🙂

Es importante darse cuenta de que las vacunas mimetizan más o menos la infección natural que llevaría a cabo el microbio al que “representan”, de forma que cuando este microbio penetre en nosotros, el sistema inmune ya estará preparado para actuar rápidamente, ya que lo tendrá en su “memoria”. A continuación explico un poco los tipos de vacunas:

  • Vacunas vivas atenuadas: se introduce el microbio “atenuado”, esto es, tratado en cultivo celular (usando tipos celulares y medios de cultivo distintos, tratamientos físicos…) hasta haber perdido esa virulencia que tenía en su origen. Un ejemplo es la vacuna de la polio de Sabin, que demostró ser más eficaz que la de Salk (inactivada).
  • Vacunas inactivadas: se introduce el microbio “inactivado”, esto es que, por calor o por tratamientos químicos, ha perdido su capacidad de replicarse, por lo que induce una respuesta inmunitaria y no puede extenderse por el organismo. Un ejemplo es la vacuna de la gripe.

Veamos de cada una de ellas las ventajas y los inconvenientes:

Vacunas Ventajas Inconvenientes
Vivas atenuadas Mimetizan la infección normal

Generan respuesta contra todos los antígenos

Inmunidad más duradera

Activa en una sola dosis

Posible reversión

Efectos secundarios

Transporte y almacenamiento

Interferencia con infecciones pre-existentes

No para imunodeficientes

Inactivadas Suficiente con más de una dosis

No hay reversiones

Sí para inmunodeficientes

Son polivalentes

Estables para el transporte y almacenamiento

Menos problemas de contaminación

Muchas no generan inmunidad

Necesitan dosis de recuerdo

Fallos podrían potenciar la enfermedad

Necesitan más antígeno

Administradas por inyección

La tecnología nos trajo nuevas vacunas

Tras darse los primeros avances en el uso de la tecnología del DNA recombinante, se empezaron a diseñar vacunas más precisas y específicas. En las últimas décadas se han podido desarrollar vacunas de nueva generación:

  • Vacunas de subunidades: están compuestas por antígenos purificados que proceden del microorganismo (o bien toxinas bacterianas inactivadas), y suelen necesitar adyuvante. Son ejemplos la vacuna contra los neumococos o Haemophilus influenzae, o usando el antígeno HBsAg del virus de la hepatitis B (HBV). Una variante curiosa (y de la que hablaré en otra ocasión) es el uso de VLPs (Virus-like particles) para administrar estas subunidades.
  • Vacunas con vectores recombinantes: el poxvirus vaccinia (con su origen en la viruela) se usa actualmente para el diseño de vacunas, pura biotecnología, ya que se usa el virus vaccinia como vector junto con genes que codifican antígenos microbianos, y esto estimula mucho la respuesta inmunológica, aunque no se recomienda en individuos inmunodeficientes.
  • Vacunas de DNA: se basan en la introducción de un plásmido (fragmento de DNA que se expresa de forma independiente al DNA del núcleo celular) que contiene los genes que codifican antígenos proteicos, de forma que el propio organismo es quien sintetiza el antígeno extraño. Con esto se puede controlar la expresión y ésta es bastante estable, aunque hay riesgos de que haya interferencia con la expresión de otros genes y que haya una respuesta autoinmune. Esto se puede usar para combinar cepas de gripe A, usando plásmidos que contengan las combinaciones de hemaglutinina y neuraminidasa, obteniendo cepas con dichas combinaciones.

¿Qué nos aportan las vacunas?Imagen

Las vacunas nos aportan el reconocimiento de un patógeno sin que haya una infección real, de forma que nuestro sistema inmune prepara todos sus mecanismos de defensa, que quedan en forma de linfocitos de memoria para cuando este patógeno nos infecte de verdad, y la respuesta inmunitaria (secundaria) sea efectiva y consiga librarnos del patógeno antes de que éste consiga establecerse (en la mayoría de los casos). Las vacunas no son 100% efectivas, pero tienen una alta eficacia, y sus efectos secundarios no son para nada comparables al efecto que podríamos sufrir al no vacunarnos. Los individuos inmunodeficientes, desgraciadamente, no pueden vacunarse de algunas enfermedades, pues su sistema inmunológico podría ser insuficiente para soportar según qué vacunas. Por eso, se protegen mediante el conocido efecto rebaño o inmunidad de grupo (imagen lateral), que consiste en que su alrededor esté debidamente vacunado, de forma que, al no estar expuestos al posible contagio, evitan la enfermedad sin estar vacunados.

 

Pero si no eres un individuo inmunosuprimido, vacúnate y deja que los demás también lo hagan. Ser antivacunas es ser antisalud, y no sólo te perjudicas a ti mismo, sino a todo tu alrededor.

Anuncios

6 comentarios en “Vakuna Matata: inmunízate y deja inmunizar

  1. Hola!!

    ¿Cuánto tiempo sin pasarme por aquí? :S

    Este tema también lo quería tratar algún día en mi blog, ya que mucha gente no comprende bien que es una vacuna, y en realidad explicado fácilmente es muy sencillo de entender =)

    Me ha encantado leer esta entrada, parecía que estaba en clase de “Microbiología y Enfermedades” jejeje.

    Un saludo
    http://www.upciencia.com

  2. Pingback: No lo hagas por ti, hazlo por ellos | Divulgador Herbívoro

  3. Pingback: No lo hagas por ti, hazlo por ellos: importancia de las vacunas | Divulgador Herbívoro

  4. Pingback: Una picadura endémica: el virus Chikungunya. | Investigar en tiempos revueltos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s