Tiempo de elecciones

No, no voy a hablar de política. Este blog no nació para eso. Voy a hablar de elecciones y decisiones personales que siempre llegan en estas fechas. Estamos a poco más de un mes de acabar el curso escolar, y muchos jóvenes de 16 y 18 años se debaten qué hacer con sus vidas al acabar la ESO o el Bachillerato.

Habrá quien elija FP porque tiene más posibilidades de trabajar antes, ya que dura menos que la carrera. Habrá quien escoja una carrera porque el trabajo de sus sueños implica tenerla. Habrá quien escoja su futuro en función del dinero que vaya a ganar y habrá quien lo haga por vocación. 

Llevo muchos años dando clases particulares, y a mis “niños” siempre les he dicho que hagan lo que hagan, escojan algo que les guste, que les apasione, pero que hagan algo. Son muchos los que se dejan llevar por lo que opinan sus padres, sus profesores, sus amigos, y eligen en función de éstos. Pero las consecuencias de estas decisiones siempre caerán sobre uno mismo, así que es importante centrarse en lo que a uno le gusta y lo que le apasiona, porque como bien dicen algunos, “Coge un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar en tu vida”. De la misma forma, coge unos estudios superiores que te gusten y no se te hará tan duro.

Ahora doy clases particulares de sexto a cuarto de ESO, y me sorprende ver lo “poco” que aprendemos nuevo cada año, los temarios se repiten, ampliándose un poco en cada curso. Pero también creo que durante la ESO y el Bachillerato (al contrario que en las FPs) se centran demasiado en aprender, y poco en guiar al alumno. No hay una motivación que les enseñe que lo que están haciendo en esas cuatro paredes sirve para algo. No hay día que uno de mis “niños” no me pregunte: ¿Y esto para qué me va a servir? Yo siempre respondo con un: “Si quieres ser ingeniero, tienes que dominar las mates, pero claro, de qué te sirve estudiar la antigua Roma, para nada!” Y se sorprenden, porque un profesor no se supone que tenga que responderte que algo no sirve para nada. Pero es así. Aunque sea cultura, y la cultura sume, hay muchos conceptos que aprendimos de pequeños que han “molestado” en nuestras cabezas, porque a según qué edades somos demasiado jóvenes para saber qué queremos ser. 

Y así nos va. Llenamos las cabezas de los pequeños con miles de conceptos redundantes que al final les nublan demasiado la vista y tardan tanto en escoger qué camino deben seguir que algunos se acaban perdiendo, otros se desmotivan y se abandonan, y unos pocos suertudos ya tienen su propia motivación.

No quiero… bueno sí quiero entrar en debate sobre la Educación en España. Demasiadas horas lectivas poco aprovechadas, en mi opinión. Nos hemos pasado miles de horas para memorizar conceptos y vomitarlos, y yo gracias a que doy clases y los voy recordando, pero ¿cuántos de vosotros podéis encontrar en esos apuntes los conceptos que usáis hoy en día?

– Análisis sintáctico y morfológico: sintagmas, complementos…

– Platón, Descartes, Nietzsche…

– La Revolución Francesa, la Guerra Civil Española…

– El área y volumen de poliedros, el teorema de Pitágoras…

– Las claves dicotómicas, los ecosistemas, la formulación inórganica y orgánica…

– y un amplio etcétera

Bien, muchos de vosotros seguro que usáis aún algo de lo que acabo de mencionar, pero SEGURO que SÓLO usáis uno (o ninguno) de esos puntos, obviando los demás por completo. Con esto no digo que no debamos aprenderlos de pequeños, todo lo contrario. Pero ¿hasta qué profundidad hemos de bucear? ¿Falta una asignatura troncal en la ESO y el Bachillerato que sea tipo Formación y Orientación Laboral? Algo que les explique a los chavales por qué están estudiando lo que les enseñamos. De la misma forma creo que hay cosas que NUNCA nos enseñan en el colegio y TODOS deberíamos saber:

– Cómo tramitar papeleo administrativo: alquileres, renta, facturas…

– Cómo se compra un coche, una casa…

– Cómo se busca trabajo, se prepara un curriculum y como es una entrevista de trabajo.

– Nutrición y dietética, que nos lo explican un poco por encima en naturales y ya.

– Y creo que va siendo hora de enseñarles cómo se usa la tecnología para el bien (smartphones y demás)

Supongo que estaréis en desacuerdo con muchas de las cosas que aquí dejo escritas, pero para eso las escribo, para que estéis en desacuerdo y opinéis, que deis más ideas, que las discutáis y que todos aprendamos, y enseñemos en la medida de lo posible. Yo lo intento a diario con las clases particulares.

“- En vez de explicarte de qué va esto de los seres vivos, te voy a explicar cómo resumirte un tema y hacerte un mapa conceptual y bien esquematizado.

+ ¿Y eso para qué me servirá?

– Para aprender a organizar tu cabeza cuando tengas que estudiar, sea la materia que sea.”

9 comentarios en “Tiempo de elecciones

  1. No puedo estar de acuerdo al 100% con lo que dices. Si que es verdad que falta, y falta mucho, para tener un sistema educativo que sea capaz de demostrar que tiene sentido estudiar, que no es solo algo que hay que hacer, sino que sirve de mucho hacerlo. En el tema de la motivación, 100% de acuerdo que falta eso, falta orientar y guiar al alumno para que encuentre lo que realmente le mueve y por lo que realmente esta dispuesto a hacer un esfuerzo (o no, según se mire, ya que si disfrutas, esfuerzo poco).
    Ahora bien, no hay nada de lo que aprendí en el colegio, que a día de hoy pueda decir que no me sirve o ha servido de nada. De tu lista, todo lo uso, y creo que la mayoría de gente lo usa, en cuanto decides que te gusta o que no te gusta, debes saber antes de opinar. Evidentemente que una vez escogiste un camino, priorizas y aquellos conceptos no relacionados quedan en segundo plano, pero si hablas y escribes correctamente (o eres consciente que tu lenguaje es un asco) es gracias a la sintaxis y todo ese rollo de subrayar, predicar, complementar etc. Platon y sus colegas, quizás muy remotamente, pero seguro que han colaborado en cierta medida a que tu mente haya desarrollado una cierta flexibilidad ante distintas opiniones. Que decirte de la revolución francesa, y la guerra civil, la primera te propone soluciones para problemas actuales (no digo más que me enchironan…) y la segunda, te demuestra lo que no hay que hacer y que peligrosos pueden ser ciertos planteamientos para el bien de una sociedad. Geometría…este es difícil pero no me digas que no molaba eso de “la suma del cuadrado de los catetos es igual a la suma del cuadrado de la hipotenusa”. Si te paras a pensar la geometría te ayuda a generar en tu mente representaciones de tu entorno, y seguro que gente más culta te diría que ayuda a desarrollar no se que parte del cerebro…no todo es saber trigonometría solo por saber.
    Ecosistema, biologia, bichos, plantas, etc…creo que eso es esencial, mas ahora que vivimos en ciudades, para desarrollar el los jóvenes un cierto cariño (que falta cada vez más) hacia el planeta, entender, porque vale la pena tirar el plástico en el amarillo, i no pegarse bañeras en extremadura…
    En fin, creo que es fácil de justificar que se mire por donde se mire, el conocimiento nunca esta de más, y lo que es mejor, normalmente, cuando le pillas el gusto cuanto mas sabes, mas quieres saber. Y repito, lo más importante para elegir correctamente, es ante todo saber.
    Me callo ya va.

    • Me ha encantado tu respuesta Ricard!
      Por supuesto, no espero que nadie esté 100% de acuerdo. De hecho, a veces ni yo lo estoy conmigo mismo. En los puntos que he puesto de ejemplo, yo aún los “uso” de vez en cuando, y tienes toda la razón al decir que todo eso lo aprendimos para luego ser capaces de elegir. Pero falta el nexo entre los conceptos y la aplicación. A mi me gustaban todas las asignaturas (excepto las ciencias sociales) y disfrutaba un montón de ellas sin buscarle aplicación. Me decanté por las ciencias porque me llenaban mas, aunque mi punto fuerte era la lengua (los análisis sintácticos me volvían crazy) y con lo que me gusta leer, pues ya puedes imaginar. Yo tuve un cacao en la cabeza hasta que di Biología en Bachillerato, y vi que eso era lo mío.
      Pero también hemos de pensar que no todos somos iguales, y que así como yo lo vi todo claro, a los 14-15-16 años es muy dificil elegir, y más con los tiempos que corren. Es un debate que podríamos extender y ver desde muchos puntos de vista distintos, así que me anima bastante ver que tu opinión difiere ligeramente de la mía y que ambos podemos sacar algo en claro. El conocimiento, como dices, nunca está de más. Pero nos falta mucho para poder hacer ver a los jóvenes (y me siento viejo al decir esto) lo útil que es estudiar, lo bonito que es aprender, y sobre todo, que sirve de algo hacerlo. El saber por saber no tiene sentido si luego no puedes sacar provecho, profesional o personal, de ello, o eso creo yo.

      Un saludo Ricard!

  2. Recuerdo las palabras de una peluquera hace muchos años. Creo que le podría servir a esos alumnos indecisos de los que hablas.

    —¿Qué es lo que disfrutas haciendo? (…) Yo quise ser peluquera porque no hay otra cosa que me guste más que cortar el pelo. Disfruto haciéndolo, aconsejando a la gente, probando cosas nuevas conmigo y con los que se dejan. ¡El pelo crece! (…) Haz algo en tu vida que disfrutes haciendo.

    Creo que en otra entrada ya comenté algo sobre esto. Yo no le diría a una persona que estudiara por estudiar, por seguir, por tener más cosas. Mucha gente, cuando está en medio de la carrera y descubre las salidas profesionales que tiene, se la deja porque no se ve haciendo ese trabajo. Quizá han seguido estudiando porque le gustaba esa asignatura o le llamaba el tema pero creo que, lo que se tiene que buscar cuando se elige una carrera, es si te hace feliz el trabajo que vas a poder hacer después. Y esto es lo que yo diría: que buscara qué le hace feliz, qué disfruta haciendo.
    Cuando dices que no sirve para nada el conocimiento de algo que luego no vas a utilizar, siento contestarte —y espero que no te ofenda— que no me ha caído del sillón cuando lo leí porque ya estaba sentada. Si hay algo que me duele oír es que la cultura no sirve para nada. Me duele, y mucho. Yo me pregunto ¿cómo nos van a contratar si ni siquiera los titulados saben para qué son las titulaciones? ¿Cómo vamos a ver cuándo hace falta un profesional si no sabemos para qué es lo que estudia? Yo te contestaré para qué sirve lo que has puesto, fuera de saber más y tener cosas que “molestan” en nuestra cabeza:
    La sintaxis sirve para saber hablar bien y escribir bien. No sabes lo incómodo que es cuando lees algo de alguien y te cuesta entender qué pone. A mí me ha pasado y a muchos de vosotros también, seguro. Y ya no se trata de ser Miguel Delibes, se trata de escribir y que se entienda.
    La filosofía: pienso que sirve para cuestionarse las cosas, para hacer un pensamiento más crítico. A mí no me parece que vaya más allá de la pura reflexión e incite a ello. Y ahora pregunto ¿reflexionar ante cuestiones de la vida, no sirve para nada?
    La historia. Bueno, creo que le debemos muchas cosas a los romanos y a los griegos, por ejemplo. Creo que la historia es útil porque sin comprender el pasado no podemos entender el presente y construir un futuro. Hay hechos en la historia de los que no nos podemos sentir, precisamente, muy orgullosos. Yo creo que conocer los errores del pasado no debería hacernos caer de nuevo en ellos. Aunque bueno, este punto mejor lo dejamos ahí…
    La geometría. Parece que si no vas a hacer puentes o ser arquitecto no sirva para nada. Es pensamiento espacial y desarrollo del mismo. Si a alguien le parece más o menos útil desarrollar capacidades cognitivas, ahí no me voy a meter pero, si diré que a mí sí me lo parece.
    El resto, creo que le compete a tus padres, que todo no debe enseñarse en la escuela. Respecto a la orientación laboral, esas horas muertas de “tutoría” podrían aprovecharse en esto, por ejemplo.
    Para no extenderme más, diré que la cultura no sólo sirve para llevarte dinero en “Saber y Ganar” siendo un erudito. Sirve para no creer todo lo que te dicen, por ejemplo. La resolución de problemas matemáticos quizá a mucha gente le importe bien poco, pero yo creo que desarrollar el razonamiento sí es importante. ¿Acaso en la vida no vamos a tener que resolver problemas con los pocos datos de los que disponemos? Yo creo que la educación no está sólo para basarnos en los datos de los libros, sino para extrapolarlos en nuestra vida diaria, entender qué aplicaciones tiene. La lástima es que los profesores no puedan hacer más que luchar contra un sistema que hace aguas y que no permite que estas capacidades que yo he puesto antes: reflexión, crítica, trabajo en equipo, razonamiento, creatividad, etc. se desarrollen en sus alumnos porque deben dar un temario y este temario les dice que, antes deben saber subrayar un sintagma que valorar la literatura o aprender razonando, creando.
    Qué lástima que este sistema educativo provoque desmotivación en los alumnos. Qué lástima que fuera de nuestra carrera pensemos que no nos ha valido para nada lo que sabemos porque nos han machado tanto con lo mismo año tras año, que hemos perdido el gusto por aprender y que nos guste lo que aprendemos. No sé si darte a ti la “enhorabuena” por la entrada o los Ministros de Educación que ha tenido este país y sobre todo al último. “Enhorabuena” Wert, conseguirás que los alumnos no sepan ver más allá de donde tienen los ojos.

    Un saludo.

    • Tal y como prometiste, una gran respuesta Toñi!

      Lo que yo quería decir con todos esos puntos no es que sean inútiles, sino que nos los hacen aprender sin explicarnos el por qué. Ahora lo vemos todo desde otro punto de vista porque no tenemos 14-16 años, ¿pero recuerdas cómo lo veías entonces? La vida era ir a clase, hacer una hora de lengua, otra de mates, otra de sociales, etc. Estudiabas porque venía un examen y porque tenías que aprobarlo. Y punto. Cuando vas creciendo vas pudiendo elegir, y creo que la cultura escogida siempre es más fructífera que la obligada. Yo ahora mismo tengo más interés por la historia que el que tenía cuando me obligaron a estudiarla. De hecho tengo más interés en todo que el que tenía entonces. Yo me limitaba a estudiar como el que más para sacar la máxima nota posible, porque sabía que si tenía las notas más altas no encontraría barreras a la hora de poder escoger en un futuro.
      Pero los chicos de ahora…¿crees que van a tener bastante con esto? ¿De qué sirve tanta cultura si luego no puedes aplicarla? Yo creo, y esto firmemente, que el saber por el saber no tiene sentido, si luego no podemos entre todos hacer que este mundo sea mejor para todos, tal y como viene demostrando la especie humana desde hace unos años.
      Yo veo que las nuevas generaciones vienen desmotivadas. Tienen más distracciones que nosotros, profesores más agotados, leyes que no se sostienen por ningún lugar, un gobierno (sea el que sea) que no para de zarandear estas leyes, dejando a los jóvenes sin ningún motivo por el que luchar. Repito que a los 20-25 años esto se ve distinto, pero creo que si yo ahora me pongo en la piel de un adolescente de la ESO no vería una motivación firme que me llevara a dar el 100% de mí.

      Antes nos decían: estudia y llegarás lejos.

      Ahora doy clases y me dicen: y tú de qué trabajas? No trabajo. Ah, pero tienes carrera y máster, por qué no trabajas? No deberías trabajar tras haber estudiado tanto?

      Y me quedo en blanco.

      • Es cierto que antes veía las cosas de otra manera como antes me hubiera quedado en blanco ante esa pregunta, ahora te diré que las cosas no son tan fáciles como las pintan. Realmente, seguro que sí puedes trabajar en algo, en cualquier cosa. Si algo tiene bueno una ciudad es que nunca podrás decir que has buscado trabajo en todos los sitios y no lo has encontrado.
        Normalmente, cuando una persona estudia busca trabajo de lo que estudió y más si tienes alguna especialización. Eso ya te condiciona en ir por un camino y no abarcar cualquier rama de la carrera. Cuando se busca trabajo en un sector en concreto es harto complicado conseguirlo. Te ciñes a unas posibilidades muy concretas y a unos perfiles determinados. Ese es el motivo por el que no trabajas, no porque tengas estudios y no se te contrate.
        Esa es la respuesta que yo les daría y ya de puestos, les dejaría que reflexionaran sobre ella. 😉

  3. Sé que me voy a repetir: todo eso es útil. Pero yo sí que considero que el conocimiento por sí mismo es importante, por eso es útil saber todo lo que has dicho. Saber más cosas te ayuda como persona, te hace más conocedor de tu entorno, te hace entender lo que pasa, te permite ser crítico (aunque esto último podría enseñarse de manera más clara).
    Tener más conocimiento te permite ser menos ignorante, y si eres menos ignorante es más difícil que te manipulen y te engañen.

    Yendo al punto de la elección para los chavales que comentas, sí que falta una ayuda orientativa de los profesores y ver los conocimientos que aprenden de manera más aplicada (estoy en contra de la teoría que es más inteligente quien más puede recordar, método usado en un 99’99999% de las escuelas), de manera que puedas tener una educación más completa. Aun así, los chavales cada vez son más inmaduros a la misma edad, de manera que son menos capaces de decidir qué quieren hacer en un futuro. Quizá la elección debería hacerse más tarde o tener la opción de rehacerla con el tiempo.
    Al fin y al cabo no hay trabajo suficiente para la gente que estudia una carrera (me refiero a que no hay suficiente trabajo en biología para biólogos, ni en economía para economistas). Hay un exceso de gente estudiando cada disciplina. Por este motivo, la mayoría de la gente no debería estudiar para conseguir un trabajo, sino estudiar lo que le gusta. Y luego ya encontrará un trabajo. (La otra opción es disminuir un 80% el número de plazas en las universidades, para hacer realista el número de gente estudiando algo con el número de gente trabajando en ese campo).
    Y el ejemplo más claro es el porcentaje de personas trabajando en el ámbito que han estudiado.

    Como siempre, un post para pensar. Buen trabajo 🙂
    Un abrazo!

  4. Bueno, pues por fin tengo un huequecito para pasarme por aquí y dejar mi comentario (no será largo, no sufráis).
    Leyendo los comentarios, tengo que decir que no puedo estar más de acuerdo con Toñi. La cultura es ESENCIAL si queremos tener una sociedad justa, igualitaria y con capacidad de decisión propia.
    Entrando en el tema del post, para mí, uno de los grandes problemas de la educación que tenemos es que a los alumnos no se les enseña a APRENDER, se les enseña a MEMORIZAR tochos y más tochos para luego escupirlos en un examen y hala, a otra cosa mariposa. Y ¡ojo! Que no estoy hablando sólo de la ESO ni bachillerato, incluso en la mayoría de las asignaturas de la universidad (al menos en mi caso) se sigue este modelo de enseñanza absurdo. ¿Con esto qué conseguimos? Pues que al final tenemos en la calle a un grupo de “científicos” que creen todo lo que oyen, que no son capaces de utilizar argumentos lógicos ante un problema, y que no te pueden decir siquiera conceptos básicos de biología porque, simplemente, no se acuerdan de cuando lo estudiaron, aunque en su momento lo memorizaran super bien y tengan una Matrícula de Honor en esa asignatura. ¿De qué sirve esto?
    Por otro lado también me gustaría dar un tirón de orejas virtual a esos “””profesores””” cuya vocación por la enseñanza es la misma que la que tengo yo por hacerme cura, ninguna. Creo que todos hemos tenido profesores desmotivados, que no enseñan nada y cuyo único objetivo es que llegue primero de mes y hala, a cobrar el sueldo. Más de una vez he escuchado a alguna gente decir “pues yo quiero ser profesor porque así tengo muchas vacaciones”, y me da una rabia y una pena tremenda oir cosas como esa porque esa gente será la que se encargue de la educación de mis hijos en un futuro. Ser profesor es mucho más que leer un libro, mandar actividades y tener vacaciones; ser profesor es mucho más que poner exámenes y notas al final del trimestre; ser profesor no es sólo enseñar, es enseñar a aprender, a reflexionar, a cuestionarte cosas; en definitiva, a modelar personas que formarán parte de la sociedad del futuro. Creo que su papel es sumamente importante en la sociedad.
    Y no me enrrollo más que he prometido que sería corto y mira al final XD.
    Muy buen post
    ¡Un abrazo!

  5. ¡Gracias a todos los que os vais pasando por aquí a comentar y aportar vuestro punto de vista sobre lo que he escrito!

    Por supuesto, la cultura es esencial, algo que todos deberíamos tener y apreciar, y un bien que no nos deberían quitar. Un derecho y una obligación para que todos podamos ser más críticos y para que podamos entendernos. Creo que las políticas que se están siguiendo en educación y cultura están haciendo que también los que vengan pierdan interés y sea cada vez más difícil transmitir el mensaje de la importancia de la cultura para el bienestar social en el futuro.

    Por otro lado, también es importante que los profesores transmitan a las nuevas generaciones por qué es necesaria esa cultura, cómo aprender y para qué sirve el aprendizaje. Como muchos coincidimos, nos estamos centrando demasiado en los conceptos que se transmiten pero poco en que lo importante en la educación es fomentar el espíritu crítico y la comprensión, más que el simple hecho de memorizar conceptos y vomitarlos en los exámenes. Esto, como dice Ángel, también se hace a nivel de universidad, aunque aquí debo “defender” (aunque no lo comparta) a los profesores, pues muchos de los profesores universitarios no tienen verdadera vocación, sino que la docencia les entra en el contrato y es su deber. En cambio los profesores de ESO y Bachillerato ya saben dónde se meten.

    Yo, por ejemplo, sueño con sacarme un doctorado para poder algún día trabajar de investigador en una universidad y poder dar clases en ella. Estoy seguro de que disfrutaría mucho y daría el 100% para motivar a mis alumnos y hacer que saquen lo mejor de ellos. He tenido profesores modelo que llenaban sus aulas y fomentaban el espíritu crítico, la discusión de conceptos y mucho más. Creo que el hecho de estar en una clase de pocas personas y tener profes con vocación hizo que la mano alzada se convirtiera en algo común en casi todas las ponencias.

  6. ¡Hola Daniel!

    Estoy de acuerdo contigo en una serie de cosas y me gustaría puntualizar otras. Has creado, con un gran post, un gran debate. Y ya sabes que esto a mí me gusta. Gracias también a todos los demás participantes del mismo, sois todos geniales.

    Una cosa muy importante -que a veces los “mayores” obviamos- es que para decidir hay que conocer. Y para conocer, te lo tienen que enseñar y uno mismo debes tener una disposición abierta. Tal vez nosotros hablemos desde una perspectiva científica. Posiblemente si hubiéramos estudiado otras carreras, ciertos aspectos serían diferentes. Tal vez para algún filólogo, la ciencia no tenga la importancia que nosotros le damos, aunque esté manejando un smarphone cada cinco minutos y necesite la tecnología como el que más. De la misma forma, los científicos nos olvidamos, y nunca deberíamos hacerlo, de que para transmitir nuestra ciencia necesitamos palabras, textos organizados, saber más de un idioma y expresarnos con corrección. Además, basamos nuestros experimentos en otros pasados, tal vez históricos, y nos apoyamos en ellos para mejorar la sociedad cada día. Creo que todo es necesario para que luego, cada uno, decida en su vida. Todo es importante en la vida.

    Como muy bien dices, los estudiantes deben elegir sus estudios por gusto, por pasión, por vocación. Nunca por dinero ni pensando excesivamente en el futuro. Disfruta. Si disfrutas con lo que haces serás bueno en ello. Y se necesita gente buena en TODOS los campos de la vida.

    Creo que la metodología de memorizar y recitar, presente pero obsoleta, tiene los días contados. Esto no quiere decir que no se deban memorizar cosas, no, por supuesto, pero no todas. Debemos aprender para comprender, para que cuando tengamos algo que solucionar seamos capaces de resolverla de acuerdo a los conocimientos que tenemos y con las herramientas que poseemos. ¿Para qué están si no?

    Y estoy completamente de acuerdo con todas esas cosas que nos deberían enseñar: trámites, compras importantes, entrevistas y similar.

    Un abrazo Dani!!!! Gracias!!!
    Jesús

Responder

