Ciencia para educadores: la reseña de mi libro del verano

Bien entrado el curso 2014-2015 estaba yo cursando el Máster en Formación del Profesorado de Secundaria en la Pompeu Fabra cuando me di cuenta de cuántas cosas, cuantos conceptos e ideas científicas tenía prácticamente olvidadas en lo más profundo de mi memoria. Para intentar reavivar ese conocimiento que puede ser objeto de duda por parte de un alumno en el momento en que ya sea profe, me decidí a repasar todo eso en cuanto acabara el Máster.

 9788483224250Aprovechando los meses de Julio y Agosto, y habiéndome hecho con un ejemplar de “Ciencia para educadores” de JM Garrido, FJ Perales y Mercedes Galdón (Ed. Pearson), me puse a resumirlo con mis propias palabras y haciéndome esquemas e ilustraciones para, en caso de necesitarlo, recurrir a mis apuntes para resolver las posibles dudas. ¿Por qué escogí este libro? Por cuatro razones:

1ª razón: En el libro se repasan conceptos de Física, Química, Geología y Biología, lo cual me llevaba a pensar que su lectura me podría dar una visión más general (prefiero evitar el término holística) de la ciencia al enfocarlo desde cada una de sus ramas en las que se divide el currículo de Bachillerato en modo de asignaturas.

2ª razón: Trata la Historia de la Ciencia como eje vertebrador sobre el cual se ha ido construyendo el conocimiento científico. Hace unos meses me leí gran parte del libro “La Historia de la Ciencia” de JM Sánchez Ron, Javier Ordoñez y Victor Navarro, y pude comprobar que sobre este eje es mucho más comprensible entender cómo ha ido evolucionando el concepto y el saber hacer de la ciencia y los que contribuyen a ella.

3ª razón: Dedica una parte del libro a hablar de Teorías Educativas y cómo enfocar la Didáctica de la Ciencia desde distintas perspectivas y teorías propuestas por investigadores y pedagogos del siglo XIX y XX, así como también ayuda a comprender el porqué de los cambios de paradigma en ciencia desde la vertiente sociocultural.

4ª razón: Incluye un CD con vídeos e imágenes que dan soporte a muchos puntos del libro, imágenes que en muchos casos pueden servir de soporte para la elaboración de apuntes propios para preparar las clases.

Lo que en un principio veía como un reto bastante fatigoso y con pocas probabilidades de éxito (son casi 500 páginas, era el inicio de las vacaciones de verano…), al final no lo fue, pues empecé a un ritmo bajo-medio para no cansarme y fui cogiendo el hábito de tal manera que, una vez Agosto y en mi casa de la playa (en Roda de Berà), aprovechaba los ratos de después de comer (mientras los demás hacían la siesta) y se hacía bastante llevadero.

En cuanto a contenidos, el libro está cargado de conceptos que todos los que hemos llegado hasta 2º Bachillerato científico hemos dado pero que, tras acabar el Bachillerato, no los hemos vuelto a ver, de forma que se quedaron ahí (en parte gracias al método de transmisión unidireccional de conceptos por el que todos hemos pasado). Aun así, son conceptos fáciles de recordar, y los autores los describen y los desarrollan con una habilidad divulgativa que se hace fácil su lectura y comprensión, más aún su resumen y esquematización. Para haceros una idea, os dejo aquí su índice temático (que espero no moleste a sus autores):

  1. La Ciencia: teorías y paradigmas, programas y tradiciones de investigación.
  2. Didáctica de las Ciencias Experimentales: qué ciencia enseñar, cómo enseñarla, teorías del aprendizaje y enseñanza de las ciencias.
  3. La Tierra en el espacio: Sistema Solar, corrientes marinas, cosmología, cambio climático, etc.
  4. La energía: temperatura, ondas, electricidad y magnetismo, fuentes de energía, etc.
  5. La materia: historia de la química, átomos y moléculas, estados de la materia, reacciones químicas, química orgánica.
  6. Materiales terrestres y procesos geológicos: la Tierra, minerales y rocas, Tectónica de Placas, procesos geológicos externos, etc.
  7. Los seres vivos y el ser humano: biodiversidad, biología celular, zoología y botánica, fisiología vegetal, animal y humana, genética básica y ecología.
  8. La historia de la Tierra y evolución de sus seres vivos: fósiles, historia de la Tierra y evolución y sus teorías.

Tras haber acabado sus casi 500 páginas y haberme hecho unos apuntes a medida, con sus esquemas y figuras que bien seguro me servirán cuando sea profe, puedo recomendaros tranquilamente que le echéis un ojo al libro si lo veis en alguna librería (yo lo compré en Abacus, a un precio que rondaba los 33€) y que, si os apetece repasar todo aquello que se dio en su momento durante la secundaria, le deis una oportunidad. Su facilidad de lectura y comprensión hace que sea muy llevadero pasearse por sus páginas y llegar al final con la sensación de “¿Ya está?“.

Finalmente, deciros que esta reseña forma parte de mi incipiente inquietud por querer tener una base sólida de ciencia, ya que sólo así puede uno servir como auténtico guía para nuevas mentes que estén dispuestas a abrirse al conocimiento y al saber. El autoaprendizaje es una competencia que debería tener y potenciar un profesor y que, de una forma u otra, es propia de toda persona curiosa y con ganas de hallar la explicación de los fenómenos cotidianos que le rodean.

COpxqtFWIAAMBIb

levadero pasearse por sus páginas y llegar al final con la sensación de “¿Ya está?”.

Finalmente, deciros que esta reseña forma parte de mi incipiente inquietud por querer tener una base sólida de ciencia, ya que sólo así puede uno servir como auténtico guía para nuevas mentes que estén dispuestas a abrirse al conocimiento y al saber. El autoaprendizaje es una competencia que debería tener y potenciar un profesor y que, de una forma u otra, es propia de toda persona curiosa y con ganas de hallar la explicación de los fenómenos cotidianos que le rodean.

Anuncios

Un comentario en “Ciencia para educadores: la reseña de mi libro del verano

  1. Pingback: La historia desde dentro: “La Doble Hélice” | Del laboratorio a las aulas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s