10 adjetivos para mi primera experiencia como docente

Desde que salí del horno llamado Máster en Formación del Profesorado de Secundaria, he tenido la inmensa suerte de poder ejercer de profesor en más de una ocasión, sustituyendo ya a tres profesores del mismo centro (Escola Joan Pelegrí), que fue el centro en el cual cursé mis estudios de ESO y Bachillerato hace algunos años. Durante estas sustituciones he visto alumnos de 2º, 3º, 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior. Con todo esto, puedo ponerme diez adjetivos que definen cómo me he sentido en distintas ocasiones:

Sin título

  1. El Dani perdido: Como todos los principios, es duro adaptarse a los cambios que supone pasar de ser un alumno a ser un profesor. Pese a que es el mismo centro, cambia mi enfoque, y no puedo evitar sentir una cierta nostalgia que me hace ver todo desde el otro lado del espejo. Las reacciones y las emociones se viven de otra forma, aprendes a relativizar según qué cosas, pero no puedes evitar sentirte igualmente algo perdido por todo lo que se te viene encima en poco tiempo.
  2. El Dani impotente: Desde el Máster tuve claro que el mayor enemigo de un profesor es el tiempo, ese tiempo que es limitado y que juega en tu contra día tras día y hora tras hora. En ocasiones te cuesta seguir el ritmo al cual te somete el libro de texto de turno, mientras que a ti te gustaría que el ritmo lo marcaran los propios alumnos con su ritmo de aprendizaje, sus preguntas e inquietudes. La lucha del sistema educativo actual contra los procesos mentales de los alumnos, que estructuran sus conocimientos de una forma que los libros no suelen contemplar, te hace encontrarte en la encrucijada, y tú tienes que saber llevarlo, aunque sea durante el poco tiempo que tienes.
  3. El Dani desnudo: Enfrentarte a toda una clase nueva para ti, pero no entre ellos, y el hecho de ser “el nuevo” te hacen estar constantemente sometido a un examen por parte de los alumnos, a la vez que también te hace cometer errores que los profesores experimentados no cometen. En otro orden de cosas, el hecho de que te toque ejercer de tutor de grupo durante una sustitución te obliga también a estar preparado para tomar decisiones rápidas que pueden tener una fuerte repercusión en las emociones de tus alumnos.
  4. El Dani “burlao”: Cuando empiezas de cero y eres alguien que conserva su espíritu adolescente en un porcentaje razonable de su persona, estás conectado de alguna manera a las corrientes de pensamiento que siguen tus alumnos. Los YouTubers y las redes sociales ejercen sobre ellos una fuerte influencia que yo he sabido aprovechar para mi propio beneficio. En este sentido, he sido capaz de interpretar algunas bromas o “troleos” de alumnos que han sido incapaces de pensar que yo conocía perfectamente la filosofía de sus ídolos de Internet. El hecho de entender sus gracias te conecta a ellos en cierto modo, y te da herramientas para esquivar sus “puyitas”.
  5. El Dani próximo: A pesar de que las generaciones venideras parecen estar a años luz de lo que están las actuales, yo tengo la suerte o la desgracia de poder decir que no les llevo tanta distancia. La tecnología nos ha atrapado prácticamente por igual, a los de mi generación o millennials y a las nuevas generaciones de nativos digitales. Entre esta poca distancia generacional y el hecho de haber estado como alumno en el mismo colegio en el que he ejercido de profe, me hace estar más cerca de ellos, ya que conozco su situación y cómo pueden sentirse en relación con otros profes que también habían sido profes míos (y ahora han sido compañeros de trabajo).
  6. El Dani responsable: Por primera vez en mucho tiempo, a pesar de que llevo años dando clases particulares, me he sentido responsable de lo que un grupo de personas puedan entender sobre un aspecto del conocimiento sobre el que se asientan muchas opiniones, las ciencias. También he sido responsable del comportamiento que puedan haber tenido durante mi clase y durante otras, ya que, queramos o no, ejercemos una muy fuerte influencia sobre ellos, siendo junto a sus padres, una figura en la que se reflejan día a día, y toman buenos y malos hábitos. Por mi parte, he procurado siempre mantenerme neutral respecto diversas opiniones y dejar claro que lo importante en todas las ocasiones es saber ser crítico y dar una opinión argumentada y fundamentada en todo aquello que está probado y demostrado.
  7. El Dani apoyado: No tengo suficientes palabras de gratitud para los profesores que durante estas semanas han sido mis compañeros de trabajo. Es admirable como hay siempre compañerismo y buena cara a pesar del estrés que se puede vivir en una sala de profes, y más en un centro tan grande y con una plantilla tan completa. Me he sentido más en casa que nunca. Por otra parte, los propios alumnos también han sido buenos anfitriones, la verdad es que no me esperaba una acogida tan grande por parte de ellos. Muy majos todos.
  8. El Dani ilusionado: Mis antiguos deseos y aspiraciones en la investigación ya casi han desaparecido. La sensación experimentada durante estas semanas me ha ilusionado mucho, tanto como para seguir apostando por este nuevo camino de la docencia. Estoy totalmente convencido de que será un camino de piedras y rosas que me ayudará a aprender, a enseñar y a transmitir la pasión por la ciencia a aquellos que estén dispuestos a amarla. Y a los que no, pondré todo mi empeño en que al menos, aprendan a respetarla y a entenderla.
  9. El Dani realizado: Por primera vez en mucho tiempo veo que todo el tiempo, el dinero y el esfuerzo invertido en mi formación han dado sus frutos. Ha sido todo un reto poner en práctica todo lo aprendido y fallar y aprender de mis errores. También el hecho de ejercer donde me he formado me ha hecho sentir cosas que pensé que no sentiría, y perdonadme si me pongo sensible pero, ¿quién no querría trabajar dónde más tiempo ha estado y mejor se lo ha pasado? 100% recomendado.
  10. El Dani novato: Porque, aunque algo de experiencia he acumulado, sigo siendo un novato en toda regla. Tengo mucho por aprender y muchas cosas que probar. Y un profesor no deja nunca de aprender, pero la verdadera habilidad de un docente no es llegar a saberlo todo, sino nunca perder la capacidad de aprender, de ilusionar, de preguntárselo todo y de seguir creciendo. Y yo no quiero dejar pasar esta oportunidad. Sólo se aprende realmente si se sabe enseñar. Sólo se enseña realmente si uno sabe aprender.

Ahora aprovecharé el tiempo que tengo por delante, hasta que me surja otra nueva oportunidad laboral, para ponerme al día en muchos aspectos del conocimiento, ya sea relacionados con la pedagogía o la ciencia en sí misma. He aprendido que hay que estar al día en todas las ramas de la ciencia, que las preguntas de los alumnos valen oro y que hay que saber aprovecharlas para motivarles a preguntar más. Que no hay clase más aburrida que aquella en la que no hay dudas. Y que hay que estar activo, siempre, y en todo momento.

CO2Ynz7WEAAPzvq

2 comentarios en “10 adjetivos para mi primera experiencia como docente

  1. ¡Hola Daniel!

    Como habrás podido comprobar he estado un tiempo sin leer unos cuantos posts. Volver a ello y tener estas líneas tan personales y cercanas como las que escribes es un verdadero gusto. Deseo que cuanto antes te llegue otra oportunidad laboral, aunque, viéndote escribir, más bien será otra oportunidad vocacional 😉

    Un abrazo,
    Jesús

    • Gracias por pasarte Jesús! Tengo unas ganas de volver a dar clase que no veas. Una vez lo he probado, más convencido estoy de que esto es lo mío. Y sigo con ganas de ir escribiendo sobre ciencia, aunque a veces lo personal me sobrecoge y acabo escribiendo algo así. 🙂

Responder

